Tema: Resumen Padre Rico Padre Pobre
El libro Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki propone una reflexión sobre el desarrollo de la inteligencia financiera, el cambio de pensamiento obsoleto para el crecimiento económico, el continuo aprendizaje y la evolución que se necesita en la época actual para no atascarse en la denominada carrera de la rata. Kiyosaki relata su niñez y la influencia que tuvo al crecer con dos pensamientos totalmente contrarios; uno el de su padre con doctorado con puesto fijo en el sector público y el del otro, su padre que no había terminado la secundaria; para al final poder decidir por cuáles visiones sobre el dinero y enseñanzas encaminarse; además de en dónde combinar sus pensamientos.
Todo comienza cuando él y su amigo Mike, tras tratos discriminantes sobre su condición económica por parte de sus compañeros de escuela, deciden cambiar su estilo de vida; pidiendo consejos al padre de Robert, quien contaba con un título universitario, que, tras una errada interpretación de su recomendación para hacer dinero, éstos terminan derritiendo tubos de pasta de dientes para obtener plomo y ponerlo en moldes de yeso para producir monedas. Así el padre pobre, menciona que ese acto es ilegal y sugiere que vayan a hablar con el padre de Mike, poseedor de almacenes, cadenas de tiendas, restaurantes y una compañía constructora, por lo que se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawái. Es así en donde inicia la enseñanza del padre rico y empieza la guía de inteligencia financiera a través de seis lecciones.
Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero
La enseñanza que el padre rico les darían es diferente a la de la escuela tradicional, donde solo se sienta y se escucha, en este caso, ellos aprenderían trabajando. El padre rico pudo conseguir su primera enseñanza dando trabajo a Robert y a Mike en una de sus tiendas, por 10 centavos la hora, por tres horas, los sábados. El descontento de Mike tras tres semanas de trabajo lo llevó a tener una reunión y quejarse con éste, ya que sentía que no tenía ninguna enseñanza palpable y que la paga era muy baja; es aquí en donde su padre rico menciona que, él le enseñaría como la vida, la cual educa empujando de un lado al otro, resaltando la existencia de personas que se rinden, luchan y otras que aprenden y continúan. El padre señala que, a la edad de 9 años, Robert había probado cómo es la vida, incluso tuvo un discurso parecido al de cualquiera de sus trabajadores, en el cual su jefe es el culpable de todas sus desdichas. De esta manera, imparte el consejo de que él mismo era el culpable de su problema y que debería cambiar su opinión de culpar al resto; además se propone la oferta por trabajar sin paga, a la cual ambos niños acceden.
La principal diferencia entre los ricos y los pobres estaba planteada; los pobres trabajan duro para ganar dinero, conformándose con un trabajo estable, mientras que los ricos hacen trabajar al dinero para su beneficio, requiriendo de un aprendizaje continuo de educación financiera. Se introduce el término sobre la carrera de la rata (ciclo de deudas, consumo y trabajo), la cual se da por el miedo y la codicia. Aquí es en donde el dinero dirige la vida de las personas y controla las emociones, haciéndolas creer que éste será la solución de sus problemas.
Tras tres semanas de trabajo sin sueldo, Robert y Mike, salen por un helado con su padre, quien explica que la mayoría de la gente se encuentra atrapada en la carrera de la rata, teniendo la ilusión de un empleo seguro con poco paga y esperanzas de un aumento. Realiza ofertas de sueldo extravagantes, sin embargo, aunque con tentación, ninguna es aceptada, siendo capaces de no ceder ante sus emociones y pensar.
Buenas decisiones vienen con el pensamiento sin influencia de emociones, usándolas para su ventaja a largo plazo, venciendo el miedo y codicia mediante la educación e imaginación para identificar oportunidades. Fue de esta manera que Mike y Robert, en unas semanas se les ocurre la idea de una biblioteca de cómics con números de historietas que eran arrojados a la basura, por lo que cobraban 10 centavos por dos horas de lectura a cada niño, generando dinero inclusive sin estar ellos presentes.
Lección 2: ¿Por qué enseñar especialización financiera?
A largo plazo lo que importa es cuánto dinero se conserva, más no cuánto se gana; por lo que, si se quiere ser rico, se necesita saber de finanzas, saber leer y comprender números, requiriendo así una buena base de educación financiera. Se destaca la frase en la que se propone que el dinero sin inteligencia financiera será rápidamente perdido.
Para el padre rico es fundamental reconocer la diferencia entre activos y pasivos, porque los ricos adquieren solamente activos. Planteando mediante dibujos sencillos que un activo es todo lo que pone dinero en los bolsillos y un pasivo es lo que lo saca. La mayor parte de las personas durante su vida construyen pasivos en lugar de activos, teniendo una historia de trabajo duro para progresar y un pensamiento en el cual el dinero resuelve todos los problemas. Se explica que, para él, una casa más grande es un pasivo puesto que significa más gastos. Una vez entendida la diferencia entre ambos, se debe dedicar a la adquisición de activos que generen ingresos. Los ingresos crecen cuando la columna de activos genera más ingreso del necesario para cubrir los gastos y el sobrante es reinvertido en la misma columna.
Se hace énfasis en que el sistema educativo produce buenos empleados, pero no buenos empleadores; puesto que no se corren riesgos, hay conformidad y no existe cuestionamiento; dejando estudiantes que terminan sus estudios sin habilidades financieras y sin conocimiento de cómo gastar y qué hacer con el dinero ganado.
La falta de inteligencia financiera es lo que pone al individuo en demasiado riesgo en el momento de invertir, por lo que invertir es riesgoso por falta de educación financiera.
Lección 3: Atienda su propio negocio
Es importante diferenciar la profesión del negocio, los problemas financieros se dan porque las personas trabajan toda su vida para alguien más, dependiendo de un salario. Al atender un negocio propio lo que se hace es trabajar con la columna de activos. Los activos verdaderos son: negocios que no requieren la presencia personal, acciones de empresas, obligaciones, fondos mutualistas, bienes raíces, pagarés, regalías, entre otras. Una persona para que tenga seguridad financiera debe atender su propio negocio.
Los ricos construyen su columna de activos y a través del ingreso generado por esta columna, adquieren lujos ganados por activos verdaderos, en donde el lujo es pagado prácticamente por el trabajo del mismo dinero. En cambio, lujos comprados a créditos, a la final se van a convertir en lamentos por convertirse en cargas financieras.
Lección 4: La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones
El autor compara el pago de impuestos al gobierno con la teoría económica de Robin Hood, en donde el más rico debe ayudar al resto de gente. Sin embargo, se explica que a medida que los impuestos se ampliaban, los gastos debían asumirse también por estratos con niveles de ingreso menores. El uso del conocimiento financiero de los ricos les permitió formar corporaciones, que al tener una tasa de impuesto sobre la renta menor a la de un individuo, redujo su carga fiscal; a diferencia de aquellos con desinformación financiera que no ahorrarían en los impuestos y por lo tanto no constrirían su columna de activos.
Para salir de la carrera de la rata, se debe contar con conocimiento financiero. El coeficiente intelectual financiero se compone por cuatro habilidades técnicas: contabilidad (capacidad para leer y comprender estados financieros), inversión (ciencia del dinero), compresión de los mercados (ciencia de oferta y demanda) y ley (poder de las corporaciones). Las corporaciones traen ventajas impositivas como pagar gastos antes de pagar impuestos, protección contra demandas protegiendo sus activos de los acreedores. Recomendando Kiyosaki ser el dueño de una corporación.
Lección 5: Los ricos inventan el dinero
Kiyosaki menciona que el miedo y la duda se convierten en pesares incluso mayores que la desinformación técnica, a tal punto de reprimir el genio debido a la falta de confianza personal; recomendando asumir riesgos y transformar ese miedo en poder y brillantez. La inteligencia financiera se trata de crear opciones para solucionar problemas financieros, por lo que es fundamental su desarrollo y el dominio del cerebro y la columna de activos.
Una vez que se hayan entendido las habilidades técnicas, se podría dejar de lado las inversiones “seguras” y el lema “trabaja duro para ganar dinero”. Al desarrollar la inteligencia financiera se presentarán más oportunidades, que, al aplicar conocimiento y amor por el juego, reducirá el riesgo.
Se clasifican dos tipos de inversionistas: la primera clase que consiste en personas que adquieren una inversión sencilla y limpia; y la segunda en la que el inversionista crea inversiones. Es el segundo quien necesita desarrollar tres habilidades: cómo encontrar una oportunidad viendo con la mente y no con los ojos; cómo obtener dinero (invertir es saber) y cómo organizar a personas inteligentes. Siempre existirá riesgo, pero se debe aprender a manejarlo. Se debe recordar la frase “los ganadores no tienen miedo a perder; el fracaso es parte del proceso del éxito”.
Lección 6: Trabaje para aprender, no para ganar dinero
Al tener la mentalidad de su padre rico, Kiyosaki no se mantenía en un trabajo estable, aunque éste haya tenido una buena remuneración o contaba con grandes beneficios. Para él la educación es más valiosa que el dinero a largo plazo, por lo que trabajó en diferentes áreas para conocer y aprender distintas habilidades, como comercio internacional, manejo de personal, capacitación en ventas; hasta formar su primera compañía. Se trata también sobre las especializaciones de títulos, en donde menciona que mientras se tiene una sobre especialización, uno se vuelve dependiente de esa especialidad y por consecuente, dependiente de un sindicato que lo proteja.
Las principales habilidades administrativas necesarias para el éxito son: administración del flujo de efectivo, administración de sistemas y administración personal, incluyendo habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar.
Superar obstáculos
Personas con educación financiera no desarrollan columnas de activos abundantes debido a:
⦁ Miedo: el verdadero problema es cómo se maneja el miedo a perder, el fracaso debe inspirar a los ganadores, mientras que para los perdedores significa derrota. Kiyosaki menciona que para salir de la carrera de la rata se debe salir de esa zona de seguridad y arriesgar.
⦁ Cinismo: la creación de un cínico está dado por dudas y temores, que hacen permanecer en la zona de seguridad y que se desaprovechen oportunidades. Se necesita valor para no permitir que rumores y versiones desastrosas aumenten las dudas.
⦁ Pereza: la cura a la pereza que mantiene demasiado ocupadas a las personas para hacerse cargo de su riqueza es la ambición. Se deben generar ideas que busquen respuestas; sin embargo, demasiada ambición tampoco es bueno.
⦁ Malos hábitos: la columna de activos es más importante que pagarle al gobierno, es necesario pagarse a sí mismo primero para volverse más fuerte en el ámbito financiero y mental, ya que la presión se convierte en motivación.
⦁ Arrogancia: es la conjunción de la ignorancia y el ego. Es indispensable educarse ante un tema ignorado.
Para comenzar y encontrar el éxito es necesario ejercitar el genio financiero y no creer que el dinero es la fuente de todo mal. El genio financiero puede ser desarrollado a través de los siguientes pasos:
⦁ Necesito una razón más grande que la realidad: tiene que ver con la combinación de los “quiero” y “no quiero” con profundas razones emocionales. En este paso se encuentra el poder del espíritu.
⦁ Yo escojo diariamente: el único activo verdadero es la mente y el más precioso es el tiempo. Invertir en la educación, siempre es una de las mejores elecciones. La comprensión total de un tema nuevo es alcanzada tras cometer errores.
⦁ Escoja cuidadosamente a sus amigos: es importante aprender de ellos y que ellos aprendan de uno, descubriendo lo que se debe y no se debe hacer. Desechar comentarios de personas que perturben y se conviertan en una traba.
⦁ Domine una fórmula y después conozca otra: es importante dejar de lado fórmulas y pensamientos obsoletos; es recomendable empezar a poner en práctica lo que se ha aprendido y no detenerse ahí, si no seguir aprendiendo nuevos conocimientos, y aprender a aprender.
⦁ Páguese a usted mismo primero: hace referencia a la autodisciplina y el control personal. El pagarse a sí mismo consiste en no meterse en deudas, mantener gastos bajos, construir primero activos y seguirse pagando a sí mismo, aún cuando falte dinero, permitiendo la invención de nuevas maneras para ganarlo. Se debe enfocar en el crecimiento de habilidades de administración, como administración: del flujo de efectivo, de la gente y del tiempo personal; dichas habilidades se fortalecerán con autodisciplina. Quien es financieramente inteligente antes de pagar impuestos, asigna dinero a su columna de activos. Tener en cuenta que los ahorros son para crear dinero, más no para pagar deudas.
⦁ Pague bien a sus corredores: la verdadera habilidad administrativa consiste en manejar y pagar bien a las personas más inteligentes que nosotros, ya que ellos hacen ganar tiempo y dinero.
⦁ Sea un donante: sugiere que, en una inversión, el inversionista debe ganar más que el retorno de ésta, obteniendo activos de manera gratuita.
⦁ Los activos adquieren los lujos: usar el deseo de consumir es fuente de inspiración y motivación para el genio financiero. Aunque el procedimiento para crear flujo de efectivo en la columna de activos es sencillo, es la fortaleza intelectual de administrar el dinero lo complicado. Es así como, gastos incensarios serán adquiridos con el dinero obtenido con el trabajo del dinero.
⦁ La necesidad de héroes: el estímulo de inspiración causado por héroes es un poder de aprendizaje, pues, al desear ser como ellos, hacen que las cosas parecieran fáciles.
⦁ Enseña y recibirás: en cualquier campo, al dar lo que se desea, se le será devuelto en grandes cantidades. Mientras más se enseña, más se aprende; se recibirán varias ideas y con concepciones más claras.
¿Cómo ser astuto?
⦁ Evaluar lo que se hace, dejar de hacer lo que no sea trabajo y encontrar algo productivo.
⦁ Investigar, buscar y formar nuevas ideas.
⦁ Encontrar personas que tengan experiencia en lo que se desea hacer y pedir consejos.
⦁ Saber emplear dinero en la educación.
⦁ Ofrecer varias ofertas. Se debería destacar que son partes de la vida el buscar, ofrecer, rechazar, negociar y aceptar.
⦁ Saber recorrer lugares, relacionarse con personas y reconocer situaciones de gangas y cambios, que son elementos indispensables para que un negocio tenga utilidad.
⦁ Saber qué se busca y entonces iniciar la búsqueda.
⦁ No ser un consumidor, saber cuándo comprar.
⦁ Buscar en lugares convenientes.
⦁ Buscar la información correcta, sabiendo primero quién necesita comprar y después quién necesita vender. Pensar en grande trae consigo ofertas grandes, las personas que se mantienen pequeñas es porque su pensamiento se queda corto.
⦁ Conocer de historia, evaluando el pasado para saber a dónde se podría llegar.
⦁ Actuar es mejor que el hacer nada.
Conclusión:
“Padre Rico Padre Pobre” se convierte en una guía inicial para cambiar la mentalidad del dinero y l
a importancia del desarrollo de la inteligencia financiera, con el objetivo de restituir patrones antiguos sobre la ideología del éxito. Convirtiéndose en toda una ciencia, en la que se recalca la idea principal que es hacer que el dinero trabaje para generar dinero; necesitando de una total disciplina, corrida de riesgos con conocimiento y una constante educación. Para alguien que no conoce sobre términos de finanzas, como es mi caso personal, introduce conceptos y bases que son bien explicados, dando además concepciones de motivación para seguir aprendiendo sobre el comportamiento del dinero y las riendas que uno debe seguir.
Get Free Quote!
337 Experts Online